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El paralenguaje de D. Miguel Ángel Cámara


Del análisis a las estrategias.

A partir del registro sistematizado de las características paralingüísticas en las intervenciones públicas de D. Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia, mediante una matriz elaborada ,que presentaré en una entrada posterior, y el uso del programa Wavesurfer para el análisis de la señal acústica, extraigo los rasgos principales y propongo una serie de estrategias encaminadas a potenciar la eficacia comunicativa.
El análisis lo he realizado tras visualizar gran parte del material en video que aparece en You-Tube , así como  el disponible en la propia página web del Ayuntamiento de Murcia.

Incluyo solo los enlaces a los  ejemplos citados en esta entrada:

  • Presentación de presupuestos 2011: http://www.youtube.com/watch?v=70rPh_6EF4g
  • Almuerzo del CERM: http://www.youtube.com/watch?v=eZT-o-L1sqE
  • Chocomanía: ver video

Registro 

P Respiración

Oral
Nasal
Apnea inspiratoria
Ocasional
*
Apnea espiratoria
No se observa
Movimientos sacádicos en inspiración
No
Mov. Sacádicos en espiración
No
Movilidad torácica
No
Movilidad abdominal
No se observa
Sonora
Frecuente
*
Sorda
Ocasional
Amplitud
Nada destacable
P Voz

Tono
Tono agudizado: frecuencia fundamental >150Hz
Ataque glótico duro
Masa gruesa
Constricción de bandas ventriculares, audibles en el timbre apretado.
No modulado
*
Volumen
Alto
Mantenido
Estable con independencia del contexto sonoro
*
Timbre
Rasposo
Constreñido
Presencia de twang (formante entorno a los 3000 herzios) que aporta el matiz de estridencia. 
Áspero
*
Laringe alta
Constricción nasofaríngea 
*
Diferenciadores Jadeo
No se ha observado
Bostezo
No se ha observado
Tos
No se ha observado
Carraspeo
No se ha observado
Grito
No se ha observado
Hipo
No se ha observado
Estornudo
No se ha observado
Risa
No se ha observado
Llanto
No se ha observado
Suspiro
Suspiro con espiración rápida soplada y ligeramente sonora, previo a empezar el discurso, sobre todo en respuestas a preguntas: frecuente.
*
Alternantes Consonánticos
Frecuentes alargamientos vocálicos (vocal inicial y final de palabra)
Muletillas: /eeee/ /yyyy/
No aparecen silencios 
*
Vocálicos *
Silencios *
P Prosódicos

Acentos enfáticos
Marca el énfasis mediante el alargamiento vocálico
No utiliza marcadores de énfasis relacionados con el sentido o el significado.
En general los acentos enfáticos parecen más relacionados con los movimientos respiratorios que con el sentido, excepto en una intervención (“Movilidad en el Municipio”) donde sí existe relación entre sentido y acento enfático. Aunque sigue siendo homogénea la forma de marcarlos, en esta ocasión la intervención parece preparada y el énfasis recae en palabras de contenido.
*
Acentos de palabra
De intensidad o en agudos.
*
Campo entonativo

Medio monótono
Estrecho
Tendencia a la anticadencia y semianticadencia
Curvas repetidas y no acordes con el sentido
Escaso uso de cadencia y semicadencia
*
Precisión articulatoria
Se observa imprecisión en: 
/s/ en posición final de sílaba
/x/ 
Vocales finales + s = elide la /s/ y abre vocal
Consonantes en posición final: débiles
/s/ no alveolar
Sílabas trabadas “transporte”
En ocasiones: hiperarticulación y silabeo
*
Pausas
Practicamente inexistentes, rellena con alargamiento vocálico
Cuando aparecen no guardan relación con el sentido.
*
Tempo
La duración silábica alterna entre duraciones muy breves y muy largas, lo que condiciona la percepción de un tempo irregular, intermitente.
*
Ritmo
No rítmico
Sensación de habla entrecortada.
*
ISOPAXIS PARALINGÜÍSTICA
En algunas intervenciones se observa un intento de minimizar los rasgos del acento murciano.
Análisis de la señal acústica mediante el programa Wavesurfer: Ejemplos
Si se comparan los  espectrogramas siguientes podrán observarse las similitudes tanto en el volumen y golpes glóticos, como en los formantes y frecuencias utilizados
1. Espectrograma de la presentación “Chocomanía”: contexto de temática informal
2. Espectrograma de la presentación de “Presupuestos 2011”: contexto de temática formal
Curvas de entonación (inflexiones) de tres momentos tomados al azar de la intervención en el “Almuerzo del CERM”
Observando las curvas del habla, inflexiones, se pueden constatar la escasez de cadencias (líneas hacia abajo) y el claro predominio de suspensiones (línea recta) o semianticadencias (hacia arriba).
Conclusiones
Todos los indicadores apuntan a un esquema de hiperfunción muscular, ( ruido en la inspiración por estrechamiento de las vías, laringe alta por contracción de la musculatura supra-hioidea, timbre apretado por constricción de bandas ventriculares….) lo que se traduce en un habla poco modulada, con un espectro estrecho, y con signos de tensión que perjudican gravemente la transmisión del sentido del discurso.
El roce del aire, así como la frecuencia con la que aparece el comportamiento de humedecer los labios, pueden ser indicios de falta de hidratación.
La ausencia de marcadores emocionales en el habla (hay pocos cambios en la frecuencia fundamental, en la entonación…) limita la información que se puede transmitir a través del lenguaje, y hace que el discurso pueda resultar menos inteligible o eficaz en cuanto a su intención.
Los alargamientos vocálicos junto con la ausencia de cadencias actúan como indicadores de que en la enunciación no se ha concluido con la idea que se está exponiendo. Los mecanismos de atención cerebral necesitan patrones rítmicos en cuanto a alternancia de momentos de actividad y reposo, la exclusión de las cadencias y de las pausas (silencios) no permite esa alternancia y ello produce un agotamiento de la atención de los oyentes.  Por otro lado, la ausencia de pausas puede ser un indicio de nerviosismo, introducir pausas es un signo de fortaleza (el orador domina su respiración y matiza con el silencio sus palabras)
La velocidad del habla es otra de las formas de modelar un discurso, es importante modularla adaptándola a la capacidad de recepción momentánea del auditorio y a la importancia de la información que se esté transmitiendo. Hablar con un tempo entrecortado puede transmitir nerviosismo o inseguridad. 
Se recomienda:
  • Silenciar inspiración
  • Corregir constricción de bandas
  • Corregir constricción naso-faríngea
  • Reeducar la emisión vocal
  • Eliminar alargamientos vocálicos
  • Ampliar la gama tonal
  • Corregir altura laríngea
  • Mejorar la hidratación
  • Enriquecer los recursos expresivos: variedad acentos enfáticos, variedad curvas melódicas: es imprescindible el uso de la cadencia para darle firmeza al discurso y mantener la atención.
  • Lograr un uso deliberado de pausas de sentido.
  • Armonizar el tempo con el contenido.
  • Corregir el punto de articulación del fonema /s/
  • Lograr una pronunciación fluida.
A través de las siguientes estrategias:
  • Trabajo vocal dirigido a minimizar el esfuerzo laríngeo (tracto vocal semi-ocluido, retracción de bandas ventriculares, reducción de ataque gótico duro….).
  • Descenso laríngeo encaminado a ampliar los matices tímbricos.
  • Entrenamiento en zonas graves del registro vocal (imprescindible para lograr las cadencias).
  • Cura hídrica bianual.
  • Ejercitar los distintos tipos de acentos enfáticos (tempo, duración, tono, pausas, matiz tímbrico…) por separado.
  • Ejercitar la cadencia y semicadencia. 
  • Realizar lecturas con inflexiones exageradas.
  • Trabajo con un especialista (logopeda) para la reeducación vocal y mejora de la pronunciación.

Licencia de Creative Commons3000herzios by Carmen Acosta Pina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.

2 comments

  1. Me quito el sombrero, Acosta. Como siempre.

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