¿Hablan los ventrílocuos con el vientre?
Según la wikipedia: La ventriloquia (palabra derivada de ventrílocuo, que a su vez proviene del latín ventrilocuus, “el que habla con el vientre“) es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos. En un principio se pensó que era el resultado de un uso poco corriente del estómago durante la inhalación, y de ahí su nombre del latín venter, “estómago” y loqui, “hablar”.
Pero no, no tiene nada que ver con el vientre.
Los ventrílocuos hablan igual que tú y que yo, solo que han desarrollado una gran habilidad para poder prescindir del movimiento de los labios y que no se les note que son ellos los que hablan.
Cuando hablamos nuestra lengua y labios le van dando forma al sonido que viene por nuestra garganta para transformarlo en palabras. Dependiendo de qué estemos diciendo necesitamos que se muevan de una manera o de otra.
Te animo a que, antes de seguir leyendo, te coloques delante de un espejo, o de la cámara de tu móvil y pruebes a decir: “bebe” o “pavo” sin mover los labios…. Parece imposible ¿verdad?.
Bueno pues los ventrílocuos lo que hacen es cambiar esos sonidos, como la “p” o la “b” que necesitan la participación de los labios, por otros que se les parezcan, pero que puedan hacerlos solo moviendo la lengua. Por ejemplo “bebe” podrías transformarlo en “dede” y si en la frase que estás diciendo lo que tuviera sentido es que apareciera “bebe” seguro que tus oyentes será eso lo que escucharán y no lo que en realidad dices: “dede”.
Además son grandes atletas del movimiento lingual, ya que sus lenguas tienen que hacer todo el trabajo sin la ayuda de los labios.
Si observas a esta joven y espectacular ventrílocua verás como mantiene sus labios estirados ,como sonriendo, para lograr mantenerlos inactivos mientras canta su muñeca.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=rk_qLtk0m2c
Si ella puede, tú también. ¡Inténtalo!
A propósito: ¿sabías que tu lengua está formada por 17 músculos que se mueven a una velocidad media de 11 movimientos por segundo? ¡Imagina una compañía de danza con 17 miembros moviéndose a esa velocidad! ¡Qué locura!
No comments, be the first one to comment !