mmmmmmm
Es bastante habitual que en los calentamientos de la voz se utilicen sílabas formadas por consonantes nasales, (preferentemente la m), + vocales.
Esta preferencia por las nasales tiene un sustrato fisiológico que la justifica sobradamente.
Para entenderlo hay que recordar, que una de las funciones principales de la laringe, es proteger a las vías respiratorias durante el proceso de deglución, (este tema se encuentra desarrollado en la entrada anterior) y que para acometer esa tarea en la laringe se disparan tres mecanismo de cierre: pliegues, bandas y descenso de la epiglotis.
A esos tres mecanismos de cierre laríngeo, se le suma la subida del velo del paladar y el ascenso laríngeo en bloque, de tal modo que todos ellos conforman un conjunto de respuestas musculares que se activa completo cada vez que tragamos.
Sin embargo, para emitir un sonido nasal es imprescindible que el velo del paladar se encuentre en una posición baja, pues sólo así el flujo del aire se dirigirá hacia la nariz. Y es precisamente esa posición baja del velo, la que hace recomendable el uso de nasales en el entrenamiento vocal, porque al situarse en una posición incompatible con la deglución, rompe el patrón de respuesta muscular contribuyendo a evitar que el peligroso doble mecanismo de cierre laríngeo se dispare.
3000herzios by Carmen Acosta Pina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
No comments, be the first one to comment !