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Expresión oral

Las técnicas de expresión oral: bases teóricas.
Nos recuerda Novarina que el habla se nos ha dado para oír lo que está mudo
Y es precisamente del cómo hacer oír  las instancias de lo mudo (intenciones, sentidos, emociones…) de lo que se ocupa la expresión oral. 
Todos sabemos que el lenguaje es un código, un código que trabaja con un sistema de signos: los signos lingüísticos, signos artificiales sustitutivos, nos dirá Umberto Ecco.  Es decir, signos creados que no mantienen una relación directa con lo designado y que sustituyen a lo que designan. 
Por eso para Foucault el lenguaje es siempre la distancia que nos separa de las cosas y para Nietzsche  todo lenguaje es necesariamente metafórico.
Las técnicas de expresión oral aceptan el reto de exprimir al signo lingüístico hasta sus últimas posibilidades. Llevan hasta los límites sus características, juegan con su artificiosidad, cuestionan su linealidad, ponen a prueba su capacidad sustitutiva, amplían su carácter biplano (significado/significante) seccionando una y otra vez esos dos niveles para después fusionarlos, convirtiendo al fin a la palabra dicha en un paisaje sonoro que nos permite hacer hablar a lo mudo.

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