Investigación vs tradición.
En esta película el logopeda Lionel Longue (Geoffrey Rush) es un claro ejemplo de rigor sin concesiones. Sabe por experiencia cuáles deben ser las reglas del juego y las fija sin admitir discusión por parte de profanos (por muy aristócratas que sean), haciéndolo desde la seguridad que la confirmación de los hechos le aporta. Él es el experto (práctico, hábil, experimentado. DRAE).
Su aproximación es seria y contrastada con los datos, un ejemplo de paradigma de conocimiento científico.
Los métodos que emplea para ayudar al duque de York, futuro Jorge VI (Colin Firth), son novedosos en ese momento, vanguardistas, lo cual no juega a su favor, como tampoco lo hace el no poder mostrar títulos que lo acrediten, sin embargo su forma de abordar la tartamudez de su paciente se apoya en la confrontación con los resultados, en la experimentación y en el análisis, todo lo cual le lleva a ir dando con la solución del problema.
Frente a él se sitúan el resto de acreditados médicos, foniatras o logopedas que basan sus técnicas en la repetición de unos recursos que se han dado históricamente por eficaces aún cuando los hechos no evidencien su efectividad. Es como si aceptaran lo que irónicamente diría Einstein: “si la teoría no se ajusta a los hechos, tanto peor para los hechos”.
Esta situación sigue vigente. Amparándose en un relativismo que la mayor parte de las veces se cimenta en quimeras o en un saber parcial y no contrastado, se siguen utilizando técnicas que son impermeables a los nuevos conocimientos y a los avances técnicos, y cuya exclusiva defensa es la tradición.
Hace más de 100 años se sabe, por ejemplo, que el diafragma es un músculo inspiratorio que actúa en todas las inspiraciones. Sin embargo, todavía hay quienes siguen pretendiendo que los pacientes o los alumnos entrenen su diafragma para el control espiratorio o que realicen respiraciones diafragmáticas (todas lo son), o incluso “que hablen con el diagragma”.
Afortunadamente cada día van cuajando con más fuerza técnicas, véase por ejemplo Voice Craft, que parten del acervo de conocimientos científicos sobre el funcionamiento del organismo, para plantear los entrenamientos y que además comprueban su eficacia a través del análisis de la señal sonora mediante sofisticados programas informáticos.
Pura epistemología científica que produce sarpullido a los charlatanes de la voz, como lo producía en los defensores de la tradición el abordaje del logopeda del Rey.
3000herzios by Carmen Acosta Pina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
No comments, be the first one to comment !