Comunicación no verbal por teléfono

Los gestos, posturas, distancia, aspecto, expresión facial, entonación… es decir, los elementos “no verbales”, ejercen un papel decisivo en la comunicación, determinando aspectos tan cruciales como la credibilidad o el sentido. La información que transportan sobre las emociones, actitudes, motivaciones o intereses modulan el significado de las palabras facilitando o dificultando el entendimiento.

Sin embargo, por teléfono nuestro repertorio de recursos no verbales queda reducido a la voz y a la prosodia (entonación, ritmo, pausas…), es decir, a las señales auditivas, convertidas así en las únicas responsables de “aderezar” al lenguaje con los condimentos emocionales imprescindibles para transportar el correcto sentido.

Por tanto, si queremos que la comunicación telefónica sea eficaz, la voz y la prosodia deberán enriquecerse para lograr compensar la ausencia de los elementos kinésicos (gestos, maneras, posturas), proxémicos (distancias) o “hápticos“ (tacto y contacto).

Parece complicado ¿verdad?, pues no lo es si sigues estos 5 sencillos consejos:

1- Deja la tarea que estés haciendo y centra la atención en la conversación. Tu interlocutor lo notará y también él te brindará toda su atención.

2- Endereza tu espalda y gesticula como en una interacción cara a cara: es más fácil lograr que el discurso no sea monótono si utilizas tus brazos y tus manos.

3 -Acentúa la expresión de tu rostro: en la cara se encuentra el resonador más potente de la voz , así que cualquier pequeño cambio en la musculatura facial se traducirá en un cambio en la voz, por lo que tu habla ganará en expresividad.

4- Presta atención a la voz de tu interlocutor e imagina su actitud corporal, ello te ayudará a entender mejor el mensaje y a adaptar tus respuestas para ser entendido.

5- A no ser que el tema requiera seriedad, ¡sonríe! , la sonrisa hará que tu voz suene más agradable y que tu interlocutor esté más dispuesto a escucharte.

Es decir: ¡Usa todo tu cuerpo cuando hables por teléfono y te sorprenderás de los resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *